PROYECTO - “Ñucanchik” (“Nuestro” en Quichua)

VISION

Mejorar el nivel socio-económico de los Quichua en el Ecuador a través de programas comunitarias económicos.

MISION

Capacitar a los líderes comunitarios Quichuas para que puedan comenzar y dirigir sus propios proyectos económicos bajo los principios de “comercio justo”.

Introducción

Las iglesias Quichuas nos habían invitado para ayudarles preparar sus líderes en educación teológica y hemos trabajado en este área por algunos años. Pero nos dimos cuenta de otro problema en las iglesias: sus miembros están migrando a las ciudades. La razón: la agricultura ya no les deja con suficiente fondos para vivir. ¿Por qué? No venden bien sus productos en el mercado local. Hemos escuchado siempre la misma historia: cuando llevan sus productos al mercado para vender, les toca vender a precios sumamente bajos. No tienen otra opción. Como consecuencia se desaniman en sembrar para vender. Resulta más fácil ir a la ciudad y buscar trabajo en construcción, ventas ambulantes, o servicio doméstico.

Nuestra Estrategia

Hemos desarrollado un proceso de capacitación que incluye estos pasos:

1) Enseñarles cómo
asociarse. Hemos visto que para hacer un convenio con compradores en las ciudades, los Quichua tendrán que formar organizaciones. Tendrán que unir sus recursos y esfuerzos para competir en el mercado nacional. Para asociarse tiene que entender los principios de liderazgo, proceso organizacional, administración, contabilidad, comercio, legislación, y proyectos. Nuestra capacitación les lleva hasta formar su propia organización y desarrollo un proyecto de comercialización.

2) Enseñarles como
transformar sus productos de “materia prima” a productos de “comercio final”. Este proceso se llama “añadir valor agregado”. Un ejemplo será que en lugar de vender un saco de papas, se vende papas peladas, cortadas, en en fundas al vacío con una marca propia.

3) Enseñarles como
comercializar su producto. El agricultor pasa la mayoría de su tiempo en el campo cultivando sus sembríos. La mayoría no han pasado mucho tiempo en las ciudades para entender como funciona el comercio. Necesitan saber los principios de oferta y demanda, y desarrollar contactos de puntos de venta.

La Fundación “Verdad y Libertad” se maneja con principios Cristianos. Las Iglesias tienen que entender que la Biblia no solo habla del perdón de pecados y salvación, sino también en cómo manejar un negocio con la finalidad de servir al prójimo y a la comunidad. La clave del éxito en cualquier proyecto que desarrollamos son personas que están dispuestas a sacrificarse por el bien de otros, siguiendo el ejemplo de Jesús que no vino para ser servido, sino para servir.

Nuestro Plan

Como Fundación, estamos en conversaciones con algunas comunidades que están interesadas en este proyecto. Estos incluyen Capulispungo, Facundo Vela, Guanto Cruz, Salache, y Maria Auxiliadora. (Click aquí para ver sus ubicaciones.) Capulispungo ya ha comenzado un proceso de capacitación con nosotros, y esperamos que otros tomarán la misma decisión. Cada comunidad formará su propia organización y después su propio proyecto de comercialización según lo que ellos producen.

Image

Para adelantar el proceso de comercialización, hemos visto la necesidad de nosotros mismos, al principio, comercializar los productos de las comunidades, hasta que ellos mismos podrán crear sus propios redes de comercialización. Hemos creado una empresa con el nombre “FUVELI” que servirá este propósito. FUVELI comprará, procesará, y venderá los productos de las comunidades en las ciudades como Guayaquil y Quito.

La Empresa FUVELI funcionará bajo los principios de “comercio justo”. (Click aquí para ver comercio justo.) FUVELI comprará sus productos a un precio que reconoce el esfuerzo que ellos han hecho. Además FUVELI compartirá las ganancias de las ventas con las organizaciones comunitarias para que ellos podrán reinvertirlas en el desarrollo de su comunidad.

Los Beneficios

La meta del comercio no es simplemente lucro, sino beneficio para la comunidad. El primer beneficio son mayores ingresos para los productores. Eventualmente esperamos que habrá fuentes de ingreso para los que han migrado a las ciudades y que ellos regresarán a trabajar en sus comunidades. Pero el mayor beneficio que esperamos es el desarrollo de la comunidad, no solo en lo económico, pero también en lo espiritual mientras las miembros ven el beneficio de servir al prójimo.

Nuestras Necesidades

Primera etapa - Visitar a las comunidades para hacer contactos y socializar el proyecto.

Para llegar a la mayoría de las comunidades, se requiere viajas de entre una a dos horas desde nuestra ciudad de Riobamba. Teléfonos celulares no funcionan en las comunidades por falta de una señal. Entonces hay que visitar a las comunidades con mucha frecuencia para mantener una buena comunicación y relación. Al momento, la Fundación cuenta con un solo auto para servir a las dos personas, Alan David y Luis. Con un segundo auto, podríamos DUPLICAR nuestro servicio.

Un nuevo auto costará $24,000 USD y un auto usado decente $18,000 USD.

Segunda etapa - Realizar las capacitaciones en las comunidades

La capacitación para este proyecto durará entre seis meses (cada sábado) a un año (cada quince días). Para enseñarles cómo empezar, organizarse, planificar, y dirigir su propia organización, hemos calculado que el costo para maestros, transporte, materiales, y refrigerio será de $2600 USD por cada comunidad.